Eduardo Momeñe . julio 2014

“Ha sido un fin de semana de fotografía, mucha. Y no sólo la que nos enseñaba Eduardo de diferentes fotógrafos, clásicos o contemporáneos, ni tampoco las charlas con los compañeros del taller, que eran un sin parar (en ocasiones hasta en el wc se hablaba de fotografía), han sido unos días de filosofía, sí, lees bien, filosofía, ¿curioso verdad?, pues imagina cómo está mi cabeza, con los años dejé a un lado esas inquietudes que tenía de joven y que me marcaron (me di cuenta estos días) y ahora resurgen, como si nunca se hubieran ido, como si siempre hubieran estado ahí”.

Miguel Ángel Muñoz Romero, Madrid.

10527458_323193994502116_6028823368726772578_n

El taller estuvo encaminado a sumergir a cada participante en el apasionante mundo de la fotografía como medio de expresión y de creación.

Durante un fin de semana intentamos desentrañar algunos de los mecanismos que la fotografía pone en juego para expresar el mundo visualmente, de una manera extraordinaria, con la fuerza de nuestra mirada.

Si las cosas pueden definirse por lo que no son, éste no fue taller de especulación, ni de reflexión abstracta acerca de la fotografía, sino un intento de comprensión del medio fotográfico para que nuestras fotografías sean más conscientes, y por tanto mejores. Nuestra formación fotográfica es la base de nuestra práctica fotográfica, de nuestra capacidad para obtener imágenes más sólidas.

10514614_324132141074968_1384080293889961410_n

Hablamos de todo ello y de mucho más, de grandes fotógrafos y de otras referencias culturales que nos ayudaron a ser fotógrafos más comprometidos con el medio.

Finalmente y no en menos importancia, este taller quiso darnos pautas para que nuestro disfrute de la fotografía sea aún mayor, para que la vivamos como una actividad realmente apasionante. Todo ello gracias a que hemos comprendido mejor de qué trata uno de los medios más queridos de la expresión contemporánea.

lavisionfotografica

Objetivos del taller:

. Comprender mejor el medio fotográfico entendido éste como medio de creación y de expresión.

. Ampliar nuestra formación como fotógrafos.

. Aclarar más nuestras ideas ante un medio confuso y resbaladizo como es la fotografía.

. Entender la fotografía como un medio inteligente y culto, excelente para plasmar nuestra mirada.

. Estimular nuestra afición y nuestro disfrute.

. Obtener ciertas ideas que quizás hayan podido modificar ciertos planteamientos que teníamos con respecto a la fotografía.

Captura de pantalla 2014-05-26 a las 13.16.15

 

Fotógrafo nacido en Bilbao y de amplio recorrido, Eduardo Momeñe ha realizado numerosas exposiciones desde los  años 70 dentro y fuera de España. Autor del libro de referencia “La visión fotográfica” es, además, uno de los principales ensayistas sobre fotografía en el ámbito nacional. Actualmente coordina el master internacional Documentalismo y Narración Fotográfica en la escuela EFTI de Madrid. Su primera exposición individual es en la Galería Nikon de Barcelona en 1974 y la última en la galería Metta de Madrid (PhotoEspaña 2010). En 1975 trabaja en el estudio de Uwe Ommer en París centrándose en fotografía de moda y dos años después pone en marcha su estudio en Madrid, dedicado al trabajo editorial, moda y e ilustración. Revistas como Vogue, Marie Claire, AD, Elle o Style publican sus imágenes. Ha compaginado su trabajo comercial con su trabajo personal, siendo éste ultimo al que le ha dedicado su mayor interés. En los años 70 publica sus fotografías en revistas como Nueva Lente o Lotta Poetica, y hace cine independiente participando en diferentes festivals de cine alternativo. Desde 1982 expone regularmente en ARCO en diversas galerías, tanto su trabajo fotográfico como videográfico. En la década de los ochenta participa activamente como fotógrafo en lo que se ha dado en llamar la Movida Madrileña. Es una época en la que comparten intereses fotógrafos , músicos, pintores, escritores, etc… La revista La Luna es el punto de referencia y en ella publica regularmente. A principios de los 90 participa en una exposición de ocho fotógrafos en la Galerie de l’Art Moderne de París con el título Fotógrafos de la Movida Madrileña, y que sintetiza esta actividad fotográfica. Entre sus actividades se encuentran también la de impartir conferencias y seminarios con regularidad, publica el libro 11 Fotógrafos Españoles, es parte del jurado internacional delPremio Internacional Kodak en Arles en 1987, realiza la serie sobre fotografía para televisión, La Puerta Abierta, y edita la revista Fotografías, espacio abierto a todo aquel que quisiera publicar sus fotografías. Durante cinco años vive en Bruselas y recorre Europa. Las fotografías obtenidas se plasman en la exposición  Fotografías en Europa en la galería Guillermo de Osma en PhotoEspaña 2005. Su última exposición, Las fotografías de Burton Norton, una propuesta que descontextualiza las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la realidad de la fotografía, se encuentra itinerando en 2014 por diversas galerías y salas.

http://www.eduardomomene.com/

http://www.afterphoto.com/

http://www.xatakafoto.com/videos-time-lapses-stop-motion/eduardo-momene-no-creo-que-la-fotografia-sea-un-medio-narrativo-en-si-mismo

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/06/eduardo-momene.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s