Cristina García Rodero . nov 2012

Cristina García Rodero durante la procesión del humo de San Andrés, nov 2012.

Cristina García Rodero durante la procesión del humo de San Andrés, nov 2012.

“Este fin de semana he estado en Arnedillo, un pueblo de La Rioja baja donde el compañero fotógrafo Alberto Paredes ha organizado un fantástico taller con la fotógrafa de Magnum Cristina García Rodero. Los 20 fotógrafos asistentes nos lo hemos pasado en grande, la perfeccionista y tenaz fotógrafa ha sabido transmitirnos sus sentimientos a la hora de capturar sus impresionantes imágenes y en general ha sido una carga de pilas que me anima de cara a este año que en breve comienza para continuar perfeccionando mi trabajo. Quiero agradecer a Alberto el trabajo bien hecho a la hora de organizar y coordinar este taller, ha sido muy generoso con su tiempo y dedicación con todos. Sencillamente ha sido un éxito, así que Alberto, espero vernos pronto en Arnedillo”.

David del Val, Lleida

“Recién llegado a casita e intentando volver al mundo real… Genial experiencia con Cristina García Rodero y con los compañeros del taller. Ella es imperial, muy grande como fotógrafa y tanto o más como persona. Un placer y un lujo de fin de semana con magnífica compañía y magníficos fotógrafos. Un millón de gracias a Alberto Paredes por organizar semejante evento”.

Carlos Glera, Logroño

Imanol Gordo retratando a Cristina García Rodero en daguerrotipo con una Crow Graphic.

Imanol Gordo retratando a Cristina García Rodero en daguerrotipo con una Crow Graphic.

“Un sueño hecho realidad. Ni sé las horas que he pasado viendo las fotos de Cristina. Imaginando las miles de aventuras que habrá tenido que vivir fotografiando todo aquello que le ha llamado la atención a lo largo de su vida, y disfrutando en cada foto. Este fin de semana que ahora dejamos atrás he tenido el privilegio de disfrutar de Cristina García Rodero junto a otros 20 fotógrafos. Un fin de semana demoledor. Ella nos ha ganado con una dosis imparable de sencillez y simpatía. De la obra ya ni hablo porque agotaría adjetivos. Sin duda un fin de semana que no se paga con dinero. He aprendido mucho. Superadas las expectativas por mucho”.

Sergio Martín, Vitoria.

_DSC5419


El taller celebrado en pasado mes de Noviembre con la prestigiosa Cristina García Rodero, miembro de Magnum Photos, fue todo un éxito. Nuestra fotógrafa más reconocida a nivel internacional no defraudó a los participantes. El repaso de su obra y su vitalidad desbordante hicieron que los fotógrafos asistentes, profesionales o no, volvieran a casa con energías renovadas.

Analizamos sus fotos durante la charla magistral del sábado 24. Cristina habló de la experiencia vivida durante casi 40 años como fotógrafa documental, así como de su trayectoria, su metodología técnica y el proceso creativo de trabajo desarrollado durante estos años.

IMG_1659

Se centró en una selección de sus temas más importantes, los países visitados, la búsqueda de estilo, la edición de sus libros y exposiciones mostrándolos a través de audiovisuales como España Oculta, Refugiados Albanokosovares, Cuba, Rituales en Haití, María Lionza, Entre el Cielo y la Tierra, y ensayos fotográficos como Kumb Mela y Holi (India), Lalibela (Etiopía), Culto a El Niño Fidencio y Vela de los Muxes (México), Festivales eróticos (Europa), Culto a Yemanyá (Brasil), en los que capta la intensidad, la belleza y la fuerza de los antiguos y nuevos rituales.
Interesada siempre en el comportamiento humano y en la esencia del hombre; cuerpo y espíritu, le sirven de base para hablar de las dualidades y contradicciones de la vida, poniendo de manifiesto los cambios políticos y económicos, las necesidades actuales y los conflictos sociales.

09_Arnedillo- Logroño_web2

El domingo 25 intentamos aplicar lo aprendido fotografiando la procesión del humo que cada año se celebra en honor a San Andrés, codo a codo con Cristina. Cada alumno hizo una edición exhaustiva de sus imágenes y Cristina analizó los trabajos.
El objetivo de este taller, además de hacer mejores fotos, era impregnarse de la pasión que Cristina tiene por la fotografía. Escucharla no dejó indiferente a nadie.

30961_128153950672789_1115787032_n


El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. Se saca al Santo en la “Procesión del humo”, recorriendo calles estrechas en las que se quema pino y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por “el humo” quedan prevenidos, para todo el invierno, de enfermedades infecciosas como la gripe y el catarro.

ARNEDILLO05

Esta tradición comenzó en 1888, al sufrir el pueblo los efectos trágicos de una epidemia de viruela negra, y su consecuencia tuvo el efecto de una gran mortandad. Sus habitantes, vencidos ante la desgracia, buscaron en la Fe lo que no podía proporcionarles la ciencia de entonces. Colocaron una vela negra a cada uno de los siete Santos que por entonces poseían, con el objetivo de sacar en procesión al que estuviese junto a la última vela en apagarse. Éste fue San Andrés, al que ahora procesionan.

Síguenos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s