Navia . octubre 2013

“Asistir a un taller de Navia precisa dejarse engullir por su universo. Un hábitat donde la literatura se funde con imágenes surgidas en viajes donde el autor ha encontrado espacios, colores o simples detalles con los que ha construido ese camino, llegada o esa probabilidad de regreso que constituyen “Nóstos”. Tras asistir a un taller de esta índole, a uno le resulta complicado regresar a la cotidianidad del día a día. Voy pensando en todas y cada una de las frases y consejos que con una altísima dosis de generosidad nos ha brindado José Manuel, así como toda la atención recibida por parte del director de este encuentro, Alberto Paredes“.

David Airob, Barcelona.
Puedes leer su crónica completa del taller en su reconocido blog The W Side.

1379400_233323466822503_1719998081_n

José Manuel Navia editando las copias de trabajo de su nuevo libro Nóstos.

“Otro fin de semana más, otro taller de Arnedillofoto Taller Fotográfico en nuestro bagaje. Esta vez explorando la parte más poética de la fotografía, donde la aproximación a lo fotografiado es un ejercicio intelectual y emotivo. Una invitación al viaje, al encuentro, al horizonte. No solo José Manuel Navia es un pensador, un fotógrafo que ensaya, que usa la métrica para desarrollar una idea gráfica, es además un maestro didáctico y abierto, un maestro lúcido y transparente. Cada vez que vuelvo de Arnedillo, vuelvo distinto. Y como es ya habitual, la organización del taller por Alberto Paredes y Nuria Cortes es impecable, siempre consiguen que nos sintamos cómodos y gocemos a mansalva. Muchas gracias amigos”.

Guillermo Navarro, Madrid.

1395959_232658860222297_731674443_n

Visitamos las vecinas Tierras Altas sorianas con Navia “pero no para realizar fotografías, sino para algo previo y tanto o más importante: observar y analizar el objeto de nuestras fotografías”.

“Abrumada me hallo del espectacular finde que hemos pasado por mi tierra! Mil gracias Alberto Paredes por traerme, a la puerta de mi casa, esta maravilla de taller! Un besote a todos los compañeros (todos y cada uno de ellos GRANDES) y que decir del Maestro Navia… excepcional en toda su esencia, además de un grandísimo profesional!”.

Laura Martínez, La Rioja.

1393450_233061340182049_1475774558_n

Nóstos en primicia.

“Ya en casa… Es momento de reflexionar y disfrutar de todas esas bonitas palabras que nos ha regalado NAVIA con su gran generosidad literaria, fotográfica y filosófica. Algo ha pasado en mi interior este fin de semana; ha sido un placer tan solo escuchar, aprender y compartir. El relax del momento “pozas” con una copa de vino tinto de La Rioja y unas risas con los compañeros, eso se queda en la memoria del tiempo, territorio y espacio… Unos compañeros estupendos de muchos lugares distintos que han tenido que aguantar un acento extraño del catalán de Vic. Gracias a todos y hasta pronto”.
Jordi Vila, Vic.
1391554_232670390221144_588188191_n

Navia leyendo textos de Llamazares, Fermín Herrero y Abel Hernández en Sarnago, Tierras Altas de Soria.

“Después de tantos comentarios hermosos es bastante difícil ser original, de modo que sólo quiero transmitir mi profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que hemos compartido este fin de semana inolvidable. En esta época tan anodina, estas emociones que nos llevamos son alimento para el alma”.

Hugo de la Morena, Madrid.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

La cuarta edición del ArnedilloFoto superó con mucho las expectativas. La sabiduría y dotes comunicativas de José Manuel Navia, uno de los referentes fotográficos de nuestro país, dejaron una profunda huella entre los alumnos que además asistieron en primicia a la presentación de su nuevo libro Nóstos.

arnedillofoto navia grupo bn

Fotografía de Txema Serrano con una FED-4 rusa de los años sesenta.

Este es el texto que Navia escribió para estructurar el taller y sobre cuyos contenidos trabajamos:

FOTOGRAFÍA Y TERRITORIO, IMÁGENES Y PALABRAS

Este taller será algo distinto a los que he desarrollado hasta ahora, pues en él se combinará el trabajo teórico en el aula con una salida al territorio, pero no para fotografiar, sino para ejercitarnos en el difícil oficio de entender lo que un determinado paisaje y la huella de sus moradores nos quieren decir, para intentar descifrar ese cúmulo de significados condensados.

Partiremos de una reflexión teórica en torno a la relación de la fotografía con el territorio y con la memoria –y el olvido– de sus habitantes, a partir de algunos de mis trabajos, y especialmente del que vengo desarrollando desde hace un tiempo en una comarca aislada y muy cercana al lugar donde se celebrará el taller: las Tierras Altas de Soria. Este trabajo y sus preocupaciones están muy presentes además en Nóstos, un libro a punto de publicarse, en el que llevo trabajando doce años y que analizaremos también. No sólo nos ocuparemos de esos temas esenciales que atañen a la relación del hombre con el medio desde el punto de vista de la fotografía, sino también de cómo la literatura (y la filosofía, la antropología…) se acerca a los mismos problemas y por ello puede ser de gran ayuda a la hora de descifrarlos desde un punto de vista creativo, y ser así un nutriente de primera calidad para cualquiera de nosotros y, en consecuencia, para nuestra fotografía.

06-Navia-D103SOR1007

La tarde del sábado la dedicaremos a recorrer algún rincón emblemático de Tierras Altas, pero no para realizar fotografías, sino para algo previo y tanto o más importante: observar y analizar “el objeto” de nuestras fotografías (lo que muchos fotógrafos descuidan en demasiadas ocasiones). Aprovecharemos para disfrutar de algunas lecturas in situ de textos de escritores que han encontrado en estos mismos lugares su fuente de inspiración. Por tanto, nos ocuparemos especialmente de todo ese proceso interior (y muchas veces previo al acto de fotografiar) que es fundamental para que nuestros trabajos, además de aspirar a la máxima calidad fotográfica objetiva, puedan aspirar también a cargarse de significados, lo que no sólo los hará mejores, sino sobre todo más nuestros.

07-Navia-D103SOR1012

Como afirma el filósofo Tomás Pollán: “Cada territorio, más que un sector de la geografía, lo es de la biografía y de la historia. Y los paisajes son las metáforas o los símbolos condensados de los altibajos, de los diversos aspectos de nuestra experiencia, de los avatares de ese viaje por el mundo que es nuestra vida.”
(Por coherencia con el planteamiento expuesto, en este taller no se visionarán trabajos de los alumnos, lo que por otra parte no significa que no se espere de ellos una participación activa).

José Manuel Navia

jmnavia.blogspot.com.es/


Licenciado en Filosofía en 1980, Navia es un fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura. Le obsesiona el poder evocador de la fotografía y su relación con la literatura. Es miembro de la agencia Vu (París) desde 1992. Destacados medios de prensa y distintos libros y exposiciones dan cuenta de su trabajo.
– “Navia” (PhotoBolsillo), “Pisadas sonámbulas: lusofonías”, “Marruecos, fragmentos de lo cotidiano”, “Desde la catedral”, “Territorios del Quijote”, “Viaje a la Historia”, “Antonio Machado, miradas”, “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, “Un Madrid literario”.

8495907364_g

– Algunas exposiciones y libros colectivos: “Vu’15 ans”, “Viaje a Madrid”, “Diez Miradas”, “100 fotógrafos españoles”, “Visiones de Marruecos”, “Agence VU’galerie”, “Photo by Photo”.


Síguenos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s